jueves, 28 de enero de 2010

Las tres Íes


Año Nuevo, Retos Nuevos. Eso es exactamente lo que el 2010 le plantea a España, la presidencia de turno de la Unión Europea, en un momento crítico pero lleno de oportunidades. Sobre todo desde el punto de vista de la Innovación. Es responsabilidad del Gobierno Español elevar la I+D+i al status de líder del desarrollo sostenible.

Por ello queremos analizar las previsiones del Ministerio de Ciencia e Innovación para los seis meses de liderazgo español que nos espera. Según la ministra, Cristina Garmendia, las grandes prioridades de su Departamento durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el serán tres: la Integración, la Implicación y la Inclusión (dentro de los principios de innovación e igualdad que marcarán toda la acción del Gobierno en este periodo).

El primero de estos ejes irá dirigido a "situar las políticas de I+D y de innovación en el centro del proyecto europeo” ha señalado la ministra. Para ello resulta necesario que el Espacio Europeo de Investigación (ERA, en sus siglas en inglés) funcione como un espacio único e integrado y que se consolide dotándolo del suficiente peso institucional. En ese sentido, se debe avanzar en la eliminación de barreras a la movilidad de los investigadores y proponer mejoras en el uso compartido de infraestructuras científicas. España impulsará además durante su Presidencia el lanzamiento del Plan Europeo de Innovación, apostado por una visión integrada de la ciencia y la I+D+i.

El segundo apartado consistirá en que los programas de investigación y de innovación, tanto comunitarios como estatales, respondan a los grandes retos sociales y económicos que afrontan los ciudadanos: como las fuentes de energía, el cambio climático, la salud o el envejecimiento de la población. Compromiso que consideramos imprescindible que no se quede en los papeles, pues es crucial para el futuro de la sociedad.

La última línea de acción irá destinada a lograr una ciencia comprometida y de mayor sensibilidad que juegue se oriente más hacia la cohesión y justicia social, y en la lucha contra la pobreza. Esto podría materializarse a través de la transferencia de tecnología a las regiones del mundo más desfavorecidas, o en la difusión del conocimiento científico entre los colectivos con más dificultades para acceder a él.

Las tres Íes (Integración, Implicación e Inclusión) son los perfectos propósitos de año nuevo en materia de I+D+i. Esperamos que vayan de la mano de unos presupuestos suficientes y realistas y de una gestión seria que logre implicar a todos los miembros de la Unión Europea.


Tesa Díaz- Faes

Directora MundiNova Consultores


lunes, 25 de enero de 2010

II Técnica de Creatividad. Las analogías.



La analogía es una de las técnicas más conocidas, para la estimulación de la creatividad y la generación de ideas. Consiste en la búsqueda de soluciones a problemas, basando la posible solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta satisfactoria en otros casos.

Consiste en observar sistemas, aplicaciones u objetos, que al menos tengan una característica en común con el que se desea diseñar, obviamente esto constituye un punto de partida que nos aportará ideas.

Existen muchos tipos de analogías, tales como las biológicas, las históricas, las personales, las simbólicas, las geográficas, etc.

Con esta técnica se pretende aprovechar las características y/o soluciones adoptadas con anterioridad en un determinado objeto (entiéndase objeto en su sentido más amplio, es decir, mecanismo, animal, planta, comportamiento, situación histórica, fenómeno físico, etc.) para aplicarlas al diseño a realizar.

También se emplea como técnica generadora de ideas dentro de otras técnicas de creatividad, siendo la base, por ejemplo, para la Sinéctica.

Caso práctico:

Un caso muy típico de analogías es la analogía biológica. En ella se basa el análisis del comportamiento de las aves para su aplicación en las alas de los aviones. En efecto, cuando un pájaro va a posarse en tierra (aterrizaje de un avión) las plumas del ala se van abriendo para conseguir una mayor superficie de sustentación y así, reduciendo la velocidad se acercan al suelo planeando.

En los aviones se puede observar que en el momento del aterrizaje, se despliegan los flaps de las alas, tanto en el del borde de ataque como en el de salida, consiguiendo, de esta forma, incrementar la superficie de sustentación y, por tanto, logrando un aterrizaje a velocidad reducida con un descenso suave denominado efecto de planeo.



Fuente: Creatividad, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, Bernabé Herrandis Ortuño y Marcela Cabello Mora.




miércoles, 20 de enero de 2010

Un itinerario para innovar

ADÑ en Galicia

Se abre la segunda convocatoria a las pymes gallegas para presentar candidaturas al Itinerario adñ.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA LAS 14:00 HORAS DEL DIA 1 DE FEBRERO DE 2010

Más de 22.000 euros de inversión por empresa en esta segunda edición del Itinerario adñ, cofinanciado por el Fondo FEDER y desarrollado en colaboración con el Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE.

A partir del 11 de enero y hasta las 14 horas del 1 de febrero de 2010 queda abierta la convocatoria para aquellas empresas gallegas que quieran participar en el Itinerario adñ, un conjunto de actuaciones tuteladas por consultores especializados para facilitar la planificación e implantación de una gestión efectiva del diseño y la innovación en la esencia de las organizaciones.

Como en la anterior edición del Itinerario adñ, a partir de un diagnóstico de la situación de partida, cada empresa participante abordará la creación de un plan estratégico de diseño e innovación, la realización de un proyecto de diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios y, por último, la definición y documentación de un sistema "a medida" para la gestión del diseño y la innovación.

ddi, Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, es la entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación encargada de definir y aplicar sus políticas de innovación y diseño, impulsora del Itinerario ADÑ.

Su misión es poner en marcha políticas públicas de promoción y difusión del diseño y la innovación, considerando ambos factores estratégicos para la competitividad de las empresas españolas.


lunes, 18 de enero de 2010

I Técnica de Creatividad: BRAINSTORMING




De todas las técnicas de creatividad, el brainstorming (“tormenta de ideas”) es la más conocida. La comenzó a desarrollar A.F. Osborn en 1938, para la reflexión y toma de decisiones en grupo. Con esta técnica se pretende estimular a un equipo para que, SIN NINGÚN TIPO DE CENSURA, expresen ideas con rapidez por absurdas que estas puedan parecer.

La clave del éxito es la supresión de cualquier crítica a los componentes del grupo. Se trata de que liberen el pensamiento y emitan ideas. Cuantas más, mejor. Se entiende que entre el conjunto de todas las ideas están las buenas y, por ello, no se critican ni descartan a priori ninguna de ellas. Posteriormente se realizará su análisis correspondiente.

Una vez registradas las ideas, el grupo ha de tratar de combinarlas y perfeccionarlas hasta dar con la solución al problema.

Por regla general la composición del grupo se recomienda que sea de alrededor de 12 personas, siendo expertos en distintas materias (carácter multidisciplinar). La experiencia indica que con grupos de aproximadamente 5 ó 6 componentes, se obtienen buenos resultados si realmente son especialistas en sus respectivos campo .

Es una técnica ideal para procesos sencillos, para planteamientos complejos o problemas con una única solución se deben emplear otras técnicas más adecuadas.

CASO PRÁCTICO

  • Como consecuencia del crecimiento en extensión de un campus y la futura peatonalización de parte de sus actuales calles, se desea estudiar la viabilidad de implantación de un medio de transporte colectivo que lo recorra desde los lugares habilitados para aparcamiento y paradas, hasta los centros, institutos y lugares de ocio o cultura (zonas deportivas, cafeterías, servicios, etc.).

  • Para ello se reune a un grupo de 15 profesores de distintas áreas de conocimiento, expertos en los distintos sistemas que pueden integrarse en los medios de transporte (diseño de carrocerías e interiores, diseño de mobiliario urbano, tecnología de transportes, electricidad, electrónica, motores, mecánica, etc.).

  • El moderador de la reunión apunta que el proyecto debería tener unas características básicas propuestas por el equipo rectoral, entre las que se encuentran las siguientes: preferiblemente un microbús, no ha de utilizar energías contaminantes, la capacidad ha de ser para un mínimo de 20 personas, ha de ser accesible y dar sensación de alta tecnología.

  • Se abre el turno de ideas. A continuación se enumeran algunas de ellas, tal como podrían ir fluyendo:


1. Hay que hablar con algún constructor de vehículos para que nos ceda componentes suyos para el microbús.

2. Como existe una central fotovoltaica en la universidad, deberá estar movido por energía eléctrica y se recargará en ella.

3. El diseño debería recordar a los tranvías de principios de siglo.

4. ¿Por qué no se diseña con formas vanguardistas que dejen ver el intencionado carácter de alta tecnología?

5. ¿Se quiere un medio de transporte útil y capaz o un estándar tecnológico?

6. Es mejor opción unas cintas transportadoras que recorran en cruz toda la extensión universitaria

7. Si se pretende tenerlo pronto, lo mejor es comprar un tren eléctrico como los de las ciudades turísticas.

8. Se pretende tener un medio de transporte para 20 ó 30 usuarios, capaz de alcanzar 15 ó 20 km./h en llano, luego habría que descartar la utilización de componentes sofisticados y, por tanto, caros.

9. Zapatero a tus zapatos; que se compre hecho.

10. Hay que implicar a todo el colectivo universitario, se podría hacer un concurso de ideas para el mobiliario urbano y otro para el diseño de la carrocería.

11. ¿Y por qué no otro de medios de transporte?

12. Se podría obligar a la Empresa Municipal de Transportes a que sus líneas fueran gratuitas dentro del Campus, y que lo recorrieran con autobuses híbridos, pasando al modo de eléctrico en el interior de la Universidad.

13. Se podría regalar una bicicleta a cada uno de los componentes de la Universidad. Si no saben montar en bicicleta, un cuadriciclo.

14. Habrá que estudiar los trayectos antes de definir el medio de transporte ideal.

15. Habría que hablar con los fabricantes de automóviles y con las grandes empresas eléctricas, porque todos ellos están realizando proyectos de vehículos eléctricos.

16. ¿Por qué no se plantea un tren por vías, sin conductor y que funcione a baja velocidad, de esta forma la gente se subiría y bajaría sin necesidad de parar?

17. Se podría hacer algo bonito pero tecnológicamente sencillo para tenerlo pronto y a 2 ó 3 años vista desarrollar un vehículo nuevo con tecnología propia.



Fuente: Creatividad, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, Bernabé Herrandis Ortuño y Marcela Cabello Mora.


Fotografía: Póster de la famosa diseñadora gráfica Ángela Hayden






lunes, 11 de enero de 2010

Proceso y técnicas de creatividad



Cuando hablamos de creatividad e ideas innovadoras todo parece muy abstracto y alejado de la práctica cotidiana. Nada más lejos de la realidad, las empresas deben entender que el proceso de generación de nuevas ideas que aporten el ansiado valor diferencial es una parte más de la administración corporativa, y no sólo se puede, sino que se debe organizar y gestionar de forma consciente.

Muchas consultoras de estrategia e innovación, como la barcelonesa Invintia (de la que hemos extraído los consejos que incluiremos a continuación) ayudan a las firmas a llevar a cabo dicho "proceso creativo". Este constaría de 4 etapas:

1. Preparación: análisis del problema a resolver y definición de objetivos.
2. Incubación: reflexión mental sobre el problema y la generación de soluciones.
3. Iluminación: la idea que da respuesta a nuestra necesidad aparece con la ayuda de técnicas de creatividad.
4. Revisión: análisis de viabilidad para la ejecución de las ideas innovadoras.

A través de la rigurosa realización de las etapas de la creatividad, se podrá perfeccionar la habilidad de generar ideas útiles para afrontar los retos que se le presenten a la organización. Invintia remarca que "la creatividad es la ejecución consciente de las cuatro etapas descritas y el uso de técnicas de creatividad específicas".

Las técnicas de creatividad ayudan a reflexionar sobre nuestro modelo de pensamiento y nos ayuda a deshacernos de nuestros esquemas mentales preconcebidos y prejuicios. Se trata de ABRIR LA MENTE hacia nuevas formas de entender los problemas y proponer soluciones. Entre estas técnicas no sólo se encuentra la conocidad tormenta de ideas, sino otras como el diagrama en flor, la asociaciones, las conexiones forzadas o las analogías. En próximos posts describiremos más detenidamente algunos de estos métodos en concreto.

jueves, 7 de enero de 2010

Decálogo de los nuevos consumidores del 2010



La consultoría internacional Trendwatching.com ha presentado recientemente las nuevas tendencias para el consumo que nos esperan en este año que entra. Rescatamos para nuestros lectores las 10 claves más destacadas.

1. Nuevos modelos de negocio: Las empresas se enfrentan a sociedades mucho más dinámicas y cambiantes. Para competir, deben adaptarse rápidamente a las fluctuaciones culturales, mostrarse más transparentes y cercanas a sus consumidores y probar fórmulas diferentes de los medios publicitarios tradicionales.

2. Urbanitas: Más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Este número crece constantemente y se cree que llegará al 70% para el 2050. Las comunidades urbanas se convierten así en epicentros de innovación y sus habitantes en consumidores más sofisticados, demandantes y capaces de abarcar gran cantidad de bienes, servicios y experiencias.

3. Análisis y evaluación de productos en tiempo real: Actualmente la web 2.0 permite a todos los usuarios opinar y tener acceso a la opinión de otros acerca de cualquier producto o servicio en el mercado. La existencia de foros, blogs, portales especializados en comparación de productos y aplicaciones de ranking de redes sociales, pueden convertir en una pocas horas en éxito o fracaso cualquier producto.

4. Redefinición del lujo: Las marcas y productos de lujo tradicionales, no desaparecen pero se debilitan ante la crisis mundial y el desarrollo de una conciencia más sostenible. El nuevo lujo quizás no resulta tan inaccesible económicamente y se define por nuevas y distintas concepciones de lo que significa ser exclusivo. Desde productos ultra personalizados, ecológicos o “verdes” o simplemente diferentes a la norma que rige el mercado.

Una consecuencia de esta tendencia es la apertura de puntos de venta limitados: algunas marcas buscan crear nuevas experiencias en sus puntos de venta. Así surgen locales exclusivos para comercializar alguna línea determinada y también locales o stands temporales (Pop-ups) que se instalan por un tiempo determinado en la calle, en un centro comercial, o en aeropuertos por ejemplo.

5. Socialización en masa: El contacto virtual está generando situaciones de networking que desencadenan aún más posibilidades de encuentro cara a cara. Surgen así innovaciones que ofrecen distintas formas de contactar y mantener a la gente comunicada.

6. Eco-fácil: La creciente preocupación mediomabiental demanda un cambio de decisiones por parte de fabricantes y de consumo a conciencia en los consumidores. Todo esto implica modificaciones muy caras para la industria, lo que retrasa estos procesos. Los gobiernos de algunos países están implementando planes que simplifican la tarea e impulsan la modificación de ciertos hábitos tanto en usuarios como industrias, facilitando el proceso de reconversión económica y social.

7. Tracking y alerta: Todos los movimientos de la gente, productos y acciones son notificables. Desde la última novedad que podemos leer vía Twitter, hasta la locación exacta de un envío de correo internacional. Estas herramientas permitirán a los consumidores enterarse de ofertas en tiempo real, lanzamientos de productos al instante o notificación de beneficios especiales.

8. RSE: La empresas empiezan a reconsiderar el concepto de responsabilidad social y desarrollan planes de cuidado medioambiental y beneficencia, incluyendo donaciones con la compra o consumo de sus productos o servicios.

9. Perfiles de consumidor online: Las redes sociales constituyen un medio ideal para que las marcas conozcan a sus consumidores. Herramientas como los anuncios de Facebook ofrecen la posibilidad de segmentar la comunicación dirigiéndola al perfil de usuario que se ajuste al producto.

10. Materialismo maduro: El consumidor está expuesto diariamente a estímulos bastante más fuertes que hace algunos años, lo cual lo vuelve más permeable a ciertos productos con una comunicación más original y atrevida.