lunes, 21 de junio de 2010

Innovación digital en la USC


La Universidad de Santiago de Compostela ha querido apostar fuerte por la producción y experimentación de contenidos digitales, un campo en plena expansión en torno al que ha creado una plataforma concebida para ofrecer servicios de excelencia en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Se trata de la Plataforma para a Innovación e Experimentación en Contidos Dixitais (Cidus), así como la Unidade de Visualización Avanzada, integrada en la propia plataforma, que también nace con la vocación de capacitar a los profesionales del sector en todas las fases que componen el ciclo de vida de un contenido digital.

La unidad se ocupa del desarrollo de producciones en 3 dimensiones, incluyendo modelaje y animación de escenarios y personajes, captura de movimiento corporal, facial y lypsinc.

La USC ha preparado un acto de demostración para hoy, en el que se podrán ver vídeos en los que se demostrarán los sistemas de captura de movimiento, de realidad virtual y de visualización avanzada.

jueves, 17 de junio de 2010

Primera editorial gallega dedicada a la innovación


La consultora de innovación estratégica inova, con sede Vigo, acaba de poner en marcha Innovation Books, la primera editorial gallega especializada en la publicación y difusión en lengua castellana de libros de gran prestigio a nivel internacional sobre metodologías y herramientas de innovación y optimización, utilizadas por las empresas para mejorar sus resultados. Esta nueva editorial ha sido presentada en Santiago de Compostela, en el transcurso de la jornada “Nuevos tiempos, modelos que funcionan”, organizada por APD.

El objetivo de esta nueva editorial es fomentar la cultura innovadora y compartir el conocimiento relacionado con la I+D+i. “La inversión en innovación es clave para el futuro de las empresas, pero para innovar hay que saber cómo”, explica Christian Larsson, socio de inova, “por eso queremos ofrecer libros que aporten herramientas prácticas para conseguir innovar de manera exitosa”.

El primer libro de esta colección es “TRIZ simplificado, nuevas aplicaciones de resolución práctica de problemas para ingeniería y fabricación”, de Ellen Domb, una de las mayores expertas en TRIZ de todo el mundo. Se trata de un puntero sistema orientado a la invención y mejora de productos, servicios y procesos, utilizado por prestigiosos organismos, como la NASA o grandes multinacionales de la talla de Samsung, Hyundai o Ferrari. Gracias a la aplicación de TRIZ, Nestlé consiguió acelerar su producción de chocolate a un menor coste, BMW ha reducido las piezas de sus motores consiguiendo aún así una potencia mayor, y Nokia ha desarrollado móviles con más capacidad y funcionalidades y menos emisiones.

En un principio se editarán 500 ejemplares de “TRIZ simplificado”, que se pondrán a la venta desde la biblioteca virtual de Andavira (www.andavira.com) con un precio de 28 euros, y próximamente será distribuido también en las prestigiosas librerías Díaz de Santos, y será comercializado en formato E-Book.

La nueva editorial Innovation Books tiene previsto publicar, en el mes de octubre, un nuevo libro, titulado “Seis Sigma Estadística”, de Praveen Gupta y Arvin Sri.

martes, 8 de junio de 2010

Hazte experto en TRIZ



Los días 16 y 17 de junio la consultoría de innovación estratégica INOVA celebrará en el Club Financiero de Vigo su Segundo Seminario de Herramientas de Innovación, dedicado a un modelo de solución de problemas de fama mundial, el método TRIZ.

Los asistentes aprenderán a utilizar esta moderna metodología, clave para la innovación y optimización de resultados en empresas y organizaciones. TRIZ es utilizado por prestigiosos organismos como la
NASA o grandes multinacionales como Samsung, Hyundai o Nokia.

Estas jornadas didácticas serán impartidas por
Ellen Domb, presidenta de The PQR Group, compañía de consultoría especializada en ayudar a las organizaciones a maximizar la satisfacción del cliente, productividad y beneficios a través de la gestión estratégica de tecnología y calidad. Además, ha sido directora de Aerojet Electronic Systems Division, con responsabilidad especial en la implementación de la Gestión de Calidad Total; y en la actualidad es miembro fundador y jueza del California Council on Quality and Service.

El horario del curso será de
10:00 a 18:00, y su importe de 250 euros.

Entra en su web para descargarte el folleto con toda la información del curso y el formulario de inscripción:

http://www.inovaportal.com/index.php/xarpages/empresa/noticias



¿QUÉ ES TRIZ?

TRIZ es un método sistemático de resolución de problemas destinado a incrementar la creatividad y la capacidad de inventiva de sus usuarios. Es adecuado tanto para las personas que resuelven los problemas de forma intuitiva como para los que los afrontan de forma estructurada.

TRIZ sorprende por la rapidez y calidad de los resultados obtenidos y gracias a ellos se han realizado avances importantes y resuelto problemas de extrema dificultad en las Industrias y Ciencias básicas. Ningún otro método creativo tiene la extensa cantidad de aplicaciones en los Procesos, Productos y Servicios que tiene TRIZ.

Es único en su concepción, ya que surge de un enfoque diferente, que consiste en utilizar el máximo de conocimientos disponibles sobre un problema concreto y llegar a su solución por la adecuación de soluciones aplicadas previamente a problemas similares.

El
creador del método TRIZ fue Genrich Altshuller, un ingeniero ruso que desarrolló la teoría a través del análisis de un millón y medio de patentes de invención en 1990. Se percató de que a pesar de que los inventos que analizó resolvían problemas diferentes en campos también muy diferentes, las soluciones aplicadas podían obtenerse a partir de un conjunto relativamente reducido de ideas básicas o principios de invención.

El método ha sido aplicado casi exclusivamente a la resolución de problemas técnicos o tecnológicos, pero dado el inmenso número de estos problemas, hoy es la técnica de creatividad más utilizada por empresas y Universidades.