miércoles, 23 de febrero de 2011

El ITG apuesta por la formación en Innovación


El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es una Fundación privada sin ánimo de lucro constituida en febrero de 1991 por los Colegios Oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Industriales de Galicia, y declarada de interés gallego por la Xunta de Galicia.

ITG contribuye a la mejora de la competitividad y desarrollo tecnológico de las empresas gallegas mediante la promoción y ejecución de proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, fomentando la participación de PYMES gallegas en programas nacionales en internacionales de apoyo a la I+D+i.

Actualmente cuenta con 49 proyectos de investigación e innovación finalizados y 6 en curso:

- ITG participa como experto en comunicaciones inalámbricas en el consorcio de I+D ROEM "Red de Observación de parámetros medioambientales para el estudio de la Eutrofización en embalses".

- Proyecto Plateng "Plataforma para la Movilidad y Cooperación de las Ingenierías Galicia-Portugal": Análisis de la legislación aplicable en materia de competencia legal para el ejercicio de la ingeniería y los requisitos para el ejercicio profesional a ambos lados de la frontera.

- Proyecto Costec “Analítica de Costes y Tecnología”: El personal experto del área de innovación de ITG ofrece la posibilidad de capacitar a 7 empresas asociadas en la reducción de sus costes empresariales y en la optimización y mejora de su competitividad.

- El proyecto SWAP "Sistema de Telemetría basado en redes WSN para Agricultura de Precisión en Galicia" surge de la necesidad del sector agrícola gallego por innovar en sus procesos productivos e incrementar las prácticas agrícolas basadas en la agricultura de precisión mediante la incorporación de una tecnología facilitadora: las redes de sensores sin cables.

- HGPyme 2010: “Software de Gestión para pymes sin licencias y accesible vía web”

- Costes ABC+AV: “Metodología para la reducción de costes en la Pyme”


El ITG cree en la formación como motor de cambio. Ofrece distintos másters y cursos para la permanente actualización de los conocimientos y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

Tras el éxito de las 8 ediciones del prestigioso Máster en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medioambiente y PRL), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, han renovado su apuesta por la formación de postgrado con el NUEVO Máster en Gestión de la Calidad, Medioambiente e Innovación.

Proponen así una respuesta formativa para la especialización en estas áreas desde una perspectiva global, consolidando la experiencia demostrada y contrastada en los Módulos de Calidad y Medioambiente e incorporando la temática de Innovación para acercarlo aún más si cabe al ejercicio profesional.

Para más información: 981 173 206 e itg@itg.es

viernes, 11 de febrero de 2011

La atracción del talento como motor económico


En el momento actual, el talento es el valor diferencial por excelencia, y la competitividad de las empresas y regiones está directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer, retener y desarrollar talento. Ello se debe a la creciente complejidad en el mundo de los negocios, al mayor nivel formativo de las personas y al desarrollo del espíritu emprendedor, la aparición de nuevas profesiones relacionadas con la tecnología… Las organizaciones comienzan a girar en torno a las personas con talento y amplia capacidad intelectual y a sus necesidades, y no al revés.

El capital humano y el conocimiento se han convertido en los activos estratégicos que permiten la prosperidad de las sociedades. El sistema educativo en general, y las universidades en particular, deben desempeñar, hoy más que nunca, un papel destacado en la competitividad de Galicia. Hoy en día la creación y transmisión de conocimientos requiere, no solo instituciones dedicadas al estudio y la investigación, sino todo un entramado adicional de relaciones con el mundo productivo, con el tejido empresarial, y con la sociedad civil.

Por ello, proyectos como los Campus de Excelencia Internacional como el Campus del Mar o el Campus Vida, de los que hablamos en el nuevo número de Innovamás, son tan importantes para el futuro de nuestra comunidad. Están orientados a favorecer la intercomunicación entre Universidad, sociedad y territorio, y a poner todo su potencial científico al servicio de la tarea común de mejorar la eficiencia y la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Su objetivo es contribuir a posicionar a Galicia en el ámbito internacional de formación, talento y conocimiento, e irradiar una imagen de región innovadora que atraiga recursos y fomente las alianzas y la cooperación internacional.

Las ciudades que logran captar y retener una masa crítica de talento creativo, son las que más crecen y mejor nivel de vida poseen. El nivel económico de las ciudades está directamente relacionado con la clase creativa. Por ese motivo ya no es suficiente gestionar la universidad desde una perspectiva exclusivamente académica, sino que ésta debe gestionar su reputación para atraer a las personas con más capacidades a su entorno.

Una universidad con reputación es aquella que es excelente en algo y además es reconocida por eso (investigación marina en el caso del Campus del Mar, biotecnología en el caso del Campus Vida), que es moderna y está conectada con su región, que desarrolla las nuevas tecnologías, que está comprometida con los problemas de su tiempo (como la lucha contra el cambio climático), que está integrada en el sistema productivo y que aborda una gestión decidida de la calidad y de la dinamización cultural.

Según el índice de talento español, definido por las variables de capital humano y capital creativo, esto es, con estudios universitarios, las provincias que se sitúan entre los tres primeros lugares son Madrid, Vizcaya y Salamanca. Las gallegas se sitúan en los puestos 21º (A Coruña), 42º (Ourense), 43º (Pontevedra) y 46º (Lugo), lo que indica que este tema sigue siendo una asignatura pendiente en Galicia, y que todavía estamos empezando a dar los primeros pasos en la buena dirección.

Está comprobado que las personas que disponen de un talento creativo constituyen el motor y el esqueleto para generar economías dinámicas. La Universidad debe funcionar, por lo tanto, como motor de desarrollo local, capacitando a nuestras ciudades como lugares que atraigan, desarrollen y fidelicen al mejor talento innovador. Y el mejor talento solo es fidelizado cuando la calidad del entorno y el contexto universitario y empresarial son excelentes.

Tesa Díaz-Faes, directora de Innovamás

El quinto número de Innovamás ya está disponible en nuestra web, www.revistadeinnovacion.com




miércoles, 2 de febrero de 2011

La innovación "moderada" se mantiene en España


En la redacción de la Revista Innovamás nos levantamos esta mañana con una mala noticia: España no pasa el examen en innovación de la Unión Europea. Nuestro país sigue por debajo de la media del viejo continente en materia de I+D+i, aunque haya mejorado en un 1,9 % con respecto al anterior ejercicio. Así lo revela el Marcador Europeo de Innovación, presentado por la Comisión Europea (CE).

España ha sido superada por nada más y nada menos que 18 de los 27 países que conforman la UE; y se sitúa al nivel de Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia; con sólo 9 Estados por detrás. Como ya es costumbre, a la cabeza de la innovación en Europa vuelven a situarse Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania. Tantos años de liderazgo de los mismos en cuanto a innovación tecnológica y empresarial deberían ser de ayuda a la hora de identificar los modelos y estrategias que siguen en el ámbito de la I+D+i para poder adoptar sus iniciativas y seguir su estela. Las carencias de nuestro modelo no se pueden achacar a la falta de información y ejemplos que imitar, quizá lo que falte sea todavía voluntad y compromiso,y sobre todo, una planificación estratégica eficaz en consonancia con las necesidades reales de nuestra economía.

De hecho, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Maire Geoghegan-Quinn, señaló acerca de estos resultados que “España es uno de los innovadores moderados, pero con prestaciones inferiores a la media”.

Galicia mantiene una posición intermedia en el ránking nacional, junto a Cantabria, Asturias, Valencia y Extremadura, entre las comunidades con un gasto en I+D entre 200 y 250 euros por habitante.

Mientras, el Gobierno sigue intentando sacar adelante el proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, actualmente en proceso de tramitación en el Congreso. Esperamos sinceramente que este texto ayude a situar a la I+D+i en el centro del modelo económico y social español, y que en futuras clasificaciones nos encontremos en un puesto más satisfactorio.