lunes, 25 de abril de 2011

Economía e Industria destina 3,5 millones de euros a apoyar la capacidad innovadora de las empresas


La Consellería de Economía e Industria dedicará un total de 3,5 millones de euros para la financiación de iniciativas orientadas a la mejora de la competitividad empresarial a través del incremento de su capacidad innovadora. La presentación de solicitudes para esta iniciativa enmarcada en el Programa Innoempresa 2011 termina el próximo día 6 de mayo.

En concreto, el programa Innoempresa se desarrolla a través de tres líneas básicas de actuación: innovación organizativa y gestión avanzada; innovación tecnológica y calidad; y proyectos de innovación en colaboración; todas basadas en la utilización de instrumentos y procedimientos de gestión ya contrastados para impulsar la promoción de la competitividad de las pymes mediante la innovación.

En total, se están apoyando este año 716 proyectos, de los que 690 se corresponden a pymes y los 26 restantes tienen carácter colectivo. Estas 26 iniciativas fueron impulsadas por organismos intermedios de carácter empresarial y beneficiarán a 424 empresas. Los apoyos concedidos rozan los 6 millones de euros y propiciarán inversiones o gastos incentivables que superan los 15 millones de euros.

jueves, 14 de abril de 2011

Curso FEUGA: Financiación y Fiscalidad de Proyectos de I+D+i


Conocer y aplicar las ayudas a la I+D+i y, sobre todo, los beneficios fiscales contemplados en la Ley de Impuesto de Sociedades para el desarrollo de este tipo de actividades, puede resultar enormemente valioso para las empresas, al favorecer no sólo la financiación de nuevos proyectos de innovación, sino también el desarrollo y mejora de proyectos ya existentes.

Con el fin de informar a las firmas interesadas en innovar, FEUGA pone en marcha el curso de formación en FINANCIACIÓN Y FISCALIDAD DE PROYECTOS DE I+D+i, que transcurrirá los días 11, 12 y 13 de mayo en la sede de la Fundación, en el Campus Vida de Santiago de Compostela.

El seminario está dirigido a directores, responsables de proyectos, responsables de I+D, responsables de ingeniería, personal técnico, profesionales, investigadores, consultores y auditores. La fecha límite para la inscripción es el 3 de mayo.

Los objetivos pedagógicos concretos del curso son los siguientes:

- Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación, documentación y certificación de proyectos de I+D+i, según la Norma UNE 166001:2006
- Maximizar los beneficios fiscales contemplados en la Ley de Impuesto de Sociedades (Ley 43/1995 y actualizaciones) a través del desarrollo de actividades de I+D+i
- Conocer diversos incentivos a la actividad de I+D+i (Marco regional, Plan Nacional de I+D+i, Programa Marco Europeo, etc.)

Para obtener más información www.feuga.es ó consultar folleto.

martes, 5 de abril de 2011

Becas de empleo innovador del Centro de Innovación Social de Lugo


Está abierto el plazo de inscripción en las 30 becas de empleo que ofrece por vez primera la Diputación de Lugo en el campo de la innovación, que finalizará el próximo 12 de abril. Esta iniciativa, promovida por el organismo provincial a través del Centro de Innovación Social In Lugo (pionero en Galicia), está dirigida a titulados lucenses desempleados y oferta 6 meses de empleo, remunerados con 800 euros mensuales, en entidades sin ánimo de lucro que desean desarrollar nuevos proyectos tecnológicos para potenciar su actividad.

De este modo, al tiempo que se da trabajo a personas que actualmente se encuentran en paro, los colectivos participantes contarán, sin coste alguno, con un nuevo servicio. Los interesados en optar la estas becas deben descargar el correspondiente formulario de inscripción y las bases de la convocatoria en la página web www.deputacionlugo.org.

Las entidades en las que desarrollarán estos puestos de trabajo son:

- Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL): identificación de las necesidades tecnológicas y de productos innovadores en el sector agroalimentario de la provincia, además de la transferencia de esta información a los trabajadores en este campo.

- Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE), de Empresarias de Lugo y Empresarial de Industria de Transformación del Polígono del CEAO: formación especializada a los empresarios para conocer las necesidades de las entidades en materia de innovación y facilitar el cambio de cultura en los procesos empresariales.

-Universidad de Santiago de Compostela. Aula TIC: elaboración de una guía de buenas prácticas en el empleo de la Administración Electrónica dirigida a los ciudadanos y a las entidades sin ánimo de lucro.

-Universidad de A Coruña. CITIC: creación de productos y servicios informáticos dirigidos a la empresa.

Las ayudas convocadas a través de In Lugo responden a los objetivos de este centro, promovido por la Diputación y cofinanciado por el Ministerio de Industria en un 88,9% mediante el Plan Avanza, consistentes en fomentar el aprendizaje, el intercambio de experiencias, la especialización profesional, el aumento de las posibilidades de inserción laboral y el desarrollo de las iniciativas innovadoras, así como favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas.

El Centro de Innovación Social también busca acercar las TIC a la sociedad lucense, sobre todo a los colectivos más desfavorecidos, y fomentar el envejecimiento activo. Además de estas becas, se celebran diversas actividades totalmente gratuitas y dirigidas a todos los públicos, como talleres, cursos y seminarios, tanto en sus instalaciones, como por el resto de la provincia, al contar con equipos itinerantes.

In Lugo” servirá también para desarrollar y probar productos y servicios basados en las nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente personas mayores y dependientes. Para su puesta en marcha se ha contado con el asesoramiento del Citilab de Cornellá (Barcelona), a la vanguardia en este tipo de proyectos.

El centro "In Lugo" funcionará con la metodología living-labs, plataformas de investigación en las que trabajan conjuntamente asociaciones públicas y privadas, universidades, institutos y ciudadanos particulares para probar productos y conseguir que se adapten lo mejor posible a las necesidades sociales.