jueves, 9 de junio de 2011

Resultados positivos en la aplicación del sistema Lean en la planta de PSA en Vigo


El director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, ha destacado que el sistema Lean implantado en el centro desde 2007 ha permitido reducir a la mitad los accidentes laborales y el número de reclamaciones por parte de clientes.

Ianni, que ha impartido una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, ha explicado además que este sistema ha permitido además que no hayan aumentado los costes entre 2007 y 2010 pese a la bajada la producción y a la inflación y que también ha repercutido favorablemente en la "sostenibilidad de las capacidades físicas de la gente" que trabaja en el centro.

Además, el director de la planta de Vigo de PSA ha hecho especial hincapié en que el éxito del sistema Lean es "la implicación y participación de todo el personal", al tiempo que ha incidido en que esta "transformación" se realiza "de arriba a abajo".

Ianni ha resaltado, entre otros aspectos, que los costes son "proporcionales a los metros cuadrados" que tienen las empresas, por lo que ha asegurado que las reducidas dimensiones de la planta de Balaídos son "una suerte" ya que le permiten "ser muy competitiva".

En cuanto a la implantación del 'lean manufacturing' en Vigo, ha recordado que en 2005 ya se empleaba en otras plantas de PSA y estaba dando resultados, por lo que en 2007 se empezó en la ciudad olívica. Así, ha explicado que en los últimos años se ha parado la producción en el centro vigués durante cinco días para formar a un total de 8.000 trabajadores.

Finalmente, ha destacado que la clave de este sistema está en el "cambio de comportamiento en los manager" ya que se necesita que éste logre que el trabajador "viva la empresa", sea partícipe del desarrollo y proponga mejoras.