martes, 31 de enero de 2012

La biotecnológica gallega GalChimia prepara su próxima salida al Mercado Alternativo Bursátil


La empresa gallega GaliChimia prepara su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el primer semestre del año, con el fin de potenciar su proceso de internacionalización y mejorar su capacidad operativa, tras un "crecimiento constante" en los últimos ejercicios y al aumento de su participación en proyectos de I+D+i nacionales e internacionales, a pesar de la crisis.

Imagen de la web de Galchimia www.galchimia.com

La innovadora firma, líder en España en servicios de química orgánica sintética orientada a la prestación de servicios avanzados a la industria farmacológica, ya ha iniciado el proceso para cotizar en el MAB. La empresa, con sede en O Pino (A Coruña), se convertirá de esta manera en la primera del sector químico que cotice en este mercado. GalChimia presentará su decisión en la reunión de inversores del Clúster Biotecnológico de Galicia (Bioga), que se celebra en Santiago.

Fundada en 2001 por, entre otros participantes, Carme Pampín y Jacobo Cruces, desarrolla servicios de alto valor añadido para las industrias química, farmacéutica y biotecnológica en Europa y Estados Unidos. Tiene en cartera más de 100 clientes de 25 países, entre los que aparecen las farmacéuticas Almirall, Palau Pharma y Esteve, y las biotecnológicas Noscira, Midatech, GenMedica Therapeutics y Neuron BPH.

lunes, 23 de enero de 2012

Seis centros españoles entre los mejores laboratorios de ideas del mundo


Seis centros de estudios e investigación han entrado este año en varias clasificaciones de los mejores "think tanks" del mundo, elaboradas por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) entre más de 5.000 instituciones.
España es el decimoctavo país del mundo con más centros de estudioscon un total de 55, y el octavo dentro de Europa occidental -por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Suecia y Holanda- según el estudio.
Aunque ninguno de los institutos españoles entran en la lista general de los 50 mejores del mundo, sí figuran en las clasificaciones específicas por regiones y áreas de estudio.
La lista dedicada a Europa occidental incluye cuatro centros españoles, con Fride en el puesto 30, seguido por el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona en el 33, la FAES en el 45 y el Instituto Elcano en el 48. La Fundación de la Innovación Bankinter ocupa, por su parte, el decimonoveno puesto en la lista de los 50 mejores centros de estudio especializados en ciencia y tecnología.
Entre las mejores instituciones afiliadas a partidos políticos, la FAES ocupa el puesto duodécimo y la Fundación Ideas, el decimocuarto.El Instituto Elcano, por su parte, aparece en el puesto 49 en la lista dedicada a los 50 mejores centros de estudio de relaciones internacionales y seguridad en el mundo.
El mejor centro de estudios del mundo es, según la Universidad de Pensilvania, el Instituto Brookings, con sede en Washington y especializado en relaciones internacionales y conflictos. Completan la lista de los cinco mejores el Real Instituto de Asuntos Internacionales Chatham House (CH), de Reino Unido, y tres centros estadounidenses: el Carnegie Endowment for International Peace, el Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR) y el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Estados Unidos es el país con más centros de estudios en el mundo, con 1.815, seguido de China con 425, la India con 292, Gran Bretaña con 286 y Alemania con 194.

lunes, 16 de enero de 2012

Concurso de Ideas Innovadoras EMPRENDE-GO

www.emprendego.com

El portal INFOEMPLEO, con la colaboración de los Ministerios de Trabajo y Educación, BBVA, Deloitte, IE University, Manpower y un conjunto de importantes empresas punteras en cada sector de actividad, organizan el concurso de ideas innovadoras EMPRENDE-GO, con el objetivo de potenciar la iniciativa emprendedora y fomentar la creación de nuevas empresas que innoven. Las ideas de negocio podrán presentarse en las siguientes categorías:


  1. Big Data: Patrocinado y dirigido por Hewlett-Packard
  2. Biotecnología: Patrocinado y dirigido por Merck
  3. Comunicación digital: Patrocinado y dirigido por OgilvyOne
  4. Innovación para la sociedad: Patrocinado y dirigido por 3M
  5. Logística: Patrocinado y dirigido por ACCIONA Trasmediterranea
  6. Nuevas fuentes de energía: Patrocinado y dirigido por Repsol YPF, SA.
  7. Nuevos Modelos de Comunicación con los Consumidores: Patrocinado y dirigido por Grupo Mahou San Miguel
  8. Servicios y Ecosistemas en movilidad: Patrocinado y dirigido por Nokia
  9. Telecomunicaciones: Patrocinado y dirigido por Telefónica
  10. Turismo: Patrocinado y dirigido por Pullmantur


El plazo para participar permanecerá abierto hasta el próximo 15 de febrero. Los proyectos de emprendimiento más viables podrán recibir una financiación de hasta 100.000 € de la mano de BBVA e IE University e Infoempleo.com ayudarán a desarrollar el Business Plan de las ideas que resulten ganadoras. Además, Infoempleo.com obsequiará al vencedor de EMPRENDE-GO con un viaje de una semana a Silicon Valley (San Francisco) dónde podrá vivir de primera mano todo lo que sucede en la cuna del emprendimiento. Contará con el viaje, alojamiento, dietas y una agenda de reuniones con la que poder empaparse con experiencias reales de otros emprendedores.

Más información e inscripciones: http://www.emprendego.com/

miércoles, 11 de enero de 2012

Editorial INNOVAMÁS 8: Innovación sanitaria para la buena salud de la economía


La salud y, por lo tanto, la atención sanitaria, son factores determinantes del desarrollo económico de cualquier sociedad. La importancia de este sector en el crecimiento es doble, primero por su tamaño, y segundo, por el impacto de sus servicios en la productividad general de la población.

Sin embargo, en la mayor parte de los países desarrollados, el campo sanitario se contempla como un gasto, y no como una inversión de gran peso en el futuro de las finanzas del Estado.

Afortunadamente, en muchas regiones se ha comenzado a comprender que la mejora de la atención hospitalaria y la inversión en I+D+i para mejorar la salud de los ciudadanos es una asignatura pendiente desde hace tiempo que hay que abordar sin ambages.

En este sentido, empieza a cobrar una singular importancia la industria de la tecnología aplicada a este ámbito, como parte importante de la cadena de valor del sistema, dejando de ser un simple proveedor, para convertirse en un socio estratégico del campo de la salud.

Para situarse en una posición competitiva, son varios los retos que hay que afrontar: ofrecer un alto nivel tecnológico, incrementar los proyectos de investigación y desarrollo, mostrar una oferta proactiva de productos y servicios, fomentar programas de educación en salud, incorporar nuevas tecnologías en equipos y materiales, y fomentar la convergencia de las distintas disciplinas de futuro, como la nanotecnología, la biotecnología y la bioinformática.

En general, la innovación tecnológica se traducirá, dentro de los servicios de salud, en una mayor efectividad y en la sostenibilidad de la sanidad pública. Con iniciativas como el Clúster de la Salud o la Plataforma de Innovación Sanitaria, impulsadas desde la Consellería de Sanidade, Galicia ha comenzado a dar pasos importantes en esta dirección, introduciendo una visión más innovadora y eficiente del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y de la actividad económica asociada al mismo, asumiendo que esta es una de las vías óptimas de generación de riqueza y calidad de vida.