lunes, 28 de mayo de 2012

Nuevo espacio de coworking en Tecnópole



Tecnópole-Parque Tecnolóxico de Galicia acaba de inaugurar un nuevo espacio de coworking, el único de sus características en Galicia. La sala, que inicialmente cuenta con seis puestos de trabajo, está dotada con servicios especialmente orientados a la actividad de los profesionales autónomos, que pueden acceder a ella de manera totalmente flexible: desde un día –con un coste de 12 euros– hasta varios meses –por 100 euros mensuales–.

La nueva sala de coworking, un espacio de 60 metros cuadrados situado en el edificio inteligente Tecnópole I, está pensada para que los profesionales independientes del área de Ourense la puedan utilizar como oficina habitual y los del resto de Galicia como enclave ocasional en sus desplazamientos a la provincia.

Con motivo de su puesta en marcha, Tecnópole organizó una conferencia sobre coaching para el emprendimiento y la innovación, a la que asistieron más de medio centenar de profesionales de diferentes ámbitos.

Durante la conferencia, el experto de Thinkin' Coaching, Alberto Rodríguez, explicó el funcionamiento del coaching como proceso creativo útil para el desarrollo de las competencias personales y profesionais, con especial atención a su capacidad para potenciar las aptitudes y habilidades relacionadas con el desarrollo de ideas innovadoras.



lunes, 7 de mayo de 2012

Agrobot, el robot español cosechador de fresas



La empresa Soluciones Robóticas Agrícolas S.L. (Agrobot), con sede en el Centro Tecnológico de la Agroindustria de Huelva (Adesva), ha culminado la construcción de una cosechadora de fresa, la primera del mundo económicamente viable y pionera dentro del campo de la robótica agrícola, que será exportada para su uso en el sector fresero de Estados Unidos, donde en breve comenzará su fase de implantación.

Esta cosechadora se exportará al norte de Estados Unidos porque la disposición y variedad del cultivo es más proclive y ha añadido que el uso de esta máquina supone el ahorro del 50 por ciento del coste de producción por lo que la máquina tiene un precio aproximado de unos 100.000 euros.

La empresa de base tecnológica Agrobot comenzó su actividad en 2009 con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), obteniendo el primer proyecto Neotec de apoyo a la creación de nuevas empresas que se concede en la provincia de Huelva. La empresa tiene vocación exportadora y aspira, a medio plazo, al desarrollo de nuevas aplicaciones basadas en la innovación sobre otros productos hortofrutícolas.

Agrobot ha sido reconocida por la revista americana 'Wired' por tener el proyecto de recolección de fresa más avanzado del mundo, por encima de iniciativas americanas, japonesas o australianas. Como pionera, la empresa se encuentra ante un mercado potencial que, sólo en Estados Unidos, representa 600 millones de euros, de hecho, grandes grupos hortofrutícolas ya han mostrado interés por la incorporación de esta tecnología.