lunes, 24 de septiembre de 2012

Encuentro de todos los Clusters de Galicia


La Consellería de Economía e Industria reunirá el próximo 20 de septiembre en Santiago a los clusters gallegos y a más de un centenar de empresas en una jornada centrada en la colaboración empresarial, como clave de la mejora de la competitividad de los principales sectores de la economía gallega a través de este tipo de organizaciones. 

El encuentro, organizado por el Igape, también busca poner en valor y promover la pertenencia de las empresas a los clusters, como vía adecuada para reforzar sus capacidades competitivas tanto en el ámbito nacional como internacional.

La celebración de la jornada, que se desarrollará en la sede de la Fundación Empresa Universidade (Feuga), surgió a petición de los propios clusters, en el seno de los grupos de trabajo generados a partir del proyecto europeo de cooperación que lideró el Igape, “AT Clusters: clusters e meta-clusters regionales y multirregionales en el Espacio Atlántico”.

En estos grupos de trabajo, los clusters gallegos expusieron sus necesidades y, en esta sesión serán presentadas varias actuaciones derivadas del trabajo conjunto entre la Xunta y los clusters y que vienen a reforzar varios la imagen conjunta de los clusters gallegos hacia el exterior o la búsqueda de socios en proyectos europeos, también formación para la excelencia en la gestión de espacios  comunes a compartir entre varios clusters, así como la búsqueda de sinergias y potenciación de líneas y proyectos de colaboración.

La Jornada para las empresas de los clusters de Galicia será gratuíta y la inscripción puede formalizarse en la página web del Igape (http://xornadas.igape.es), donde también se puede consultar el programa.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cursos del CEMIT sobre el mundo audiovisual y las nuevas tecnologías



La red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnolóxica de Galicia (CeMIT) acogerá el lunes en 20 municipios gallegos un curso a través de videoconferencia sobre técnicas de "streaming" de audio y vídeo a través de Internet.

De este modo, las aulas CeMIT retoman las actividades encuadradas en el Programa Multimedia e Audiovisual del Plan de Dinamización de 2012, que desarrollará, hasta mediados de noviembre, distintos cursos de formación sobre el sector multimedia y audiovisual realizados vía videoconferencia, según informa la Xunta en un comunicado.

El primero de estos cursos tendrá lugar en 20 aulas de las 92 localidades que cuentan con centros CeMIT, en las que los participantes podrán conocer el funcionamiento de la transmisión de datos de audio y vídeo a través Internet empleando la herramienta del "streaming".

A finales de este mes de septiembre se celebrará otra conferencia que tratará de dar a conocer las tareas que desempeña un "Community Manager" y las herramientas que emplea en su trabajo diario.

La última de estas actividades tendrá lugar entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre. Consistirá en un curso de formación sobre producción audiovisual y las distintas fases del proceso, con una duración de 60 horas lectivas.

La "Red CeMIT" cuenta con 98 aulas repartidas por 92 ayuntamientos gallegos que tienen como objetivo promocionar el uso de las nuevas tecnologías, especialmente entre los "colectivos más afectados por la brecha digital", y fomentar la "formación digital" entre los profesionales gallegos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

La investigación científica de la Universidad de Santiago, entre las de mayor impacto de España



La USC es la décima universidad española de mayor impacto científico, al encontrarse en el puesto 250 en un ránking elaborado por el CSIC, que analizó más de 20.000 centros de investigación de todo el globo.
Esta clasificación atiende a criterios como la publicación en abierto de artículos científicos a través de Internet y su impacto internacional, así como el compromiso social de las instituciones y su capacidad de transferir el conocimiento generado en el seno de la institución.
El estudio del CSIC valora especialmente los artículos más citados dentro de su especialidad. En este apartado, la institución académica compostelana se sitúa en el puesto 378 a nivel mundial y es la undécima entre las universidades españolas. La Universidade de Vigo se encuentra en el puesto 570, mientras que la de A Coruña queda relegada a la posición 1.004 en este apartado.
El ránking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se elabora exclusivamente a partir de criterios cuantitativos extraídos de Internet.