lunes, 17 de junio de 2013

Dos firmas gallegas crean un sistema único para emitir documentos originales que no admite falsificaciones



Las firmas gallegas Tagtum y Nea han creado Originaldoc, un sistema único en el mundo para emitir documentos originales que tienen garantizada su trazabilidad y autenticidad, de forma que no pueden ser falsificados.





Este innovador sistema incluye una máquina que imprime el documento original en un papel electrónico, el cual contiene un chip con datos que permiten comprobar la autenticidad del escrito. Además, el usuario puede verificar en cualquier momento que se trata de un documento original a través de una aplicación móvil.

El chip del papel electrónico guarda los datos del día, hora, nombre de la máquina que ha impreso el documento y los datos del emisor. En caso de que al documento se le realicen modificaciones, como puede ser añadir una firma, al ser leído por el sistema detectará la alteración y la guardará en un historial.

Este sistema ofrece diversas posibilidades para sectores como la sanidad, la justicia y las Administraciones Públicas; pero también para documentos entre particulares, como facturas y contratos.

El proyecto, en trámites para ser patentado, ha despertado el interés de administraciones públicas y de empresas multinacionales de los ámbitos de la impresión y para el desarrollo de telefonía y el papel electrónico, con vistas a su posible comercialización.