La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI es un libro escrito en 2002 por uno de los expertos en creatividad e innovación más prestigiosos del mundo, Richard Florida, y que acaba de ser reeditado recientemente.
Para Florida, la creatividad es la clave del progreso económico:
"La creatividad es el recurso económico definitivo. Hay que empezar a pensar en él como en un bien común, similar a la libertad o la seguridad. Es una energía inagotable.”
Desde su obra nos va descubriendo la forma de impulsar una sociedad que utilice, aproveche y recompense todo el potencial creativo de sus integrantes.
¿Quiénes forman esa “clase creativa”? Científicos, ingenieros, artistas, músicos, diseñadores, profesionales del conocimiento… Según el autor, en EEUU esta clase supone casi un tercio de la población, y en Europa está alrededor de un 5% de la mano de obra. Siguiendo con los números, la riqueza generada por el sector creativo, en los Estados Unidos, equivale casi la mitad de todos los ingresos laborales, unos 1,7 billones de dólares.
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