En la redacción de la Revista Innovamás nos levantamos esta mañana con una mala noticia: España no pasa el examen en innovación de la Unión Europea. Nuestro país sigue por debajo de la media del viejo continente en materia de I+D+i, aunque haya mejorado en un 1,9 % con respecto al anterior ejercicio. Así lo revela el Marcador Europeo de Innovación, presentado por la Comisión Europea (CE).
España ha sido superada por nada más y nada menos que 18 de los 27 países que conforman la UE; y se sitúa al nivel de Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Eslovaquia; con sólo 9 Estados por detrás. Como ya es costumbre, a la cabeza de la innovación en Europa vuelven a situarse Suecia, Dinamarca, Finlandia y Alemania. Tantos años de liderazgo de los mismos en cuanto a innovación tecnológica y empresarial deberían ser de ayuda a la hora de identificar los modelos y estrategias que siguen en el ámbito de la I+D+i para poder adoptar sus iniciativas y seguir su estela. Las carencias de nuestro modelo no se pueden achacar a la falta de información y ejemplos que imitar, quizá lo que falte sea todavía voluntad y compromiso,y sobre todo, una planificación estratégica eficaz en consonancia con las necesidades reales de nuestra economía.
De hecho, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Maire Geoghegan-Quinn, señaló acerca de estos resultados que “España es uno de los innovadores moderados, pero con prestaciones inferiores a la media”.
Galicia mantiene una posición intermedia en el ránking nacional, junto a Cantabria, Asturias, Valencia y Extremadura, entre las comunidades con un gasto en I+D entre 200 y 250 euros por habitante.
Mientras, el Gobierno sigue intentando sacar adelante el proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, actualmente en proceso de tramitación en el Congreso. Esperamos sinceramente que este texto ayude a situar a la I+D+i en el centro del modelo económico y social español, y que en futuras clasificaciones nos encontremos en un puesto más satisfactorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario