Según la Encuesta Mundial de Innovación 2013, elaborada por PwC, el 20% de las empresas más innovadoras del mundo crecerá un 62% en los próximos cinco años, mientras que el 20% de las menos innovadoras no superará el 20,7%.
El estudio, que recoge las opiniones de 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países de todo el mundo -sobre el papel que juega la innovación en sus compañías, pone de manifiesto que el 43% de los entrevistados afirma que la innovación es una necesidad competitiva para su organización y, en cinco años, esta cifra aumentará hasta el 51%.
PwC ha destacado que las empresas españolas comienzan a darse cuenta de que la innovación puede ser la respuesta para invertir la situación y recuperar la senda del crecimiento. De aquí a cinco años, el 100% de las empresas nacionales entrevistadas, en comparación con el 88% mundial, considerarán la innovación como un componente importante o muy importante para lograr éxito en su negocio, ha explicado.
Pero, aunque el 79% de las compañías españolas afirma que ha implantado estrategias de innovación, el porcentaje de los ingresos que dedican a innovación continúa siendo todavía "muy bajo". Según el estudio, en España sólo 45% de las compañías dedican entre el 1%y el 5% de sus ingresos a innovar, por debajo de países como Alemania (61%) o Francia (54%).
Por otro lado, el estudio refleja que el 93% de los directivos mundiales asegura que uno de los principales pilares del aumento de su actividad en el próximo quinquenio será el crecimiento orgánico, que supondrá de media el 27% de lo que crezcan sus ingresos. En España este porcentaje se situará en un nivel muy similar, el 25%.
La innovación como respuesta de las empresas españolas
Las empresas líderes están explorando nuevas fórmulas en sus modelos de innovación. Buscan innovar en la propia innovación, transformar sus propios modelos de negocio. Han experimentado con nuevas formas para encontrar mejores caminos de organizar y gestionar su innovación, y para lograr un mayor impacto en el crecimiento de las empresas.
En estas nuevas vías de actuación, las compañías españolas utilizan más las redes sociales (70%) que la media mundial (57%) en su estrategia de innovación, especialmente para poder dar respuesta a problemas identificados a través de esos canales y para crear soluciones innovadoras. Sobre la forma de gestionar esos procesos de innovación, un 57% de las compañías encuestadas en España lo hace de forma estructurada, alineándose desde el principio con el concepto, por tan solo un 41% del resto de las empresas a nivel mundial.
En relación con las áreas sobre las que las empresas españolas invertirán sus mayores esfuerzos en materia de innovación, la encuesta destaca que, durante los próximos doce meses, la innovación será prioritaria en cuatro áreas: productos (29%, tanto en España como en el resto del mundo), tecnología (17% vs 20 mundial) y modelos de negocio (17% vs 10% mundial) y sistemas y procesos (9% frente a 10% mundial).
PwC ha destacado que las empresas españolas comienzan a darse cuenta de que la innovación puede ser la respuesta para invertir la situación y recuperar la senda del crecimiento. De aquí a cinco años, el 100% de las empresas nacionales entrevistadas, en comparación con el 88% mundial, considerarán la innovación como un componente importante o muy importante para lograr éxito en su negocio, ha explicado.
Pero, aunque el 79% de las compañías españolas afirma que ha implantado estrategias de innovación, el porcentaje de los ingresos que dedican a innovación continúa siendo todavía "muy bajo". Según el estudio, en España sólo 45% de las compañías dedican entre el 1%y el 5% de sus ingresos a innovar, por debajo de países como Alemania (61%) o Francia (54%).
Por otro lado, el estudio refleja que el 93% de los directivos mundiales asegura que uno de los principales pilares del aumento de su actividad en el próximo quinquenio será el crecimiento orgánico, que supondrá de media el 27% de lo que crezcan sus ingresos. En España este porcentaje se situará en un nivel muy similar, el 25%.
La innovación como respuesta de las empresas españolas
Las empresas líderes están explorando nuevas fórmulas en sus modelos de innovación. Buscan innovar en la propia innovación, transformar sus propios modelos de negocio. Han experimentado con nuevas formas para encontrar mejores caminos de organizar y gestionar su innovación, y para lograr un mayor impacto en el crecimiento de las empresas.
En estas nuevas vías de actuación, las compañías españolas utilizan más las redes sociales (70%) que la media mundial (57%) en su estrategia de innovación, especialmente para poder dar respuesta a problemas identificados a través de esos canales y para crear soluciones innovadoras. Sobre la forma de gestionar esos procesos de innovación, un 57% de las compañías encuestadas en España lo hace de forma estructurada, alineándose desde el principio con el concepto, por tan solo un 41% del resto de las empresas a nivel mundial.
En relación con las áreas sobre las que las empresas españolas invertirán sus mayores esfuerzos en materia de innovación, la encuesta destaca que, durante los próximos doce meses, la innovación será prioritaria en cuatro áreas: productos (29%, tanto en España como en el resto del mundo), tecnología (17% vs 20 mundial) y modelos de negocio (17% vs 10% mundial) y sistemas y procesos (9% frente a 10% mundial).
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