martes, 27 de abril de 2010

Los 10 ingredientes básicos de la receta de la innovación


Ideas extraídas del libro La alquimia de la innovación. 10 palabras para innovar, libro de Alfons Cornella (fundador del portal Infonomía) y Antoni flores, que recomendamos encarecidamente desde la redacción de la Revista Innovamás.

1) Hibridación

Según Cornella y Flores, la hibridación es un punto de conexión entre extremos. Una acción que permite tomar lo mejor de cada sector para crear un nuevo elemento.

En un mundo complejo, los productos y servicios deben ser cada vez más elaborados e innovadores y la hibridación es la clave para idearlos sin tener que partir de cero.

¿Qué emprendedor no sueña alguna vez con un monopolio temporal de su producto en base a la innovación? Así, la estrategia de innovación correcta es sistematizar la hibridación.

2) Auténtico y honesto

Estas palabras interactuando van en contra de la perversidad de quienes utilizan lo autentico sólo como un argumento de venta en forma engañosa. Un producto debe darle al consumidor lo que ofrece desde su propia comunicación institucional y publicitaria, y acercarlo lo más posible a satisfacer una necesidad de consumo.

3) Teamdividualismo

Aunque parezca un contrasentido, el individualismo con espíritu de equipo reúne lo mejor del individuo con la capacidad de una organización eficiente.

Se trata de "realizar innovación procedimental y sistemáticamente: de una manera científica" (Cornella, Flores, 2006: 65) introduciendo el diseño de prototipos en una lógica de ensayo-error-fracaso-éxito como parte natural del proceso hacia la innovación.

4) Territorio/frontera

¿Qué es lo que hace que un territorio favorezca la creatividad? El l Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes - OCDE) sitúa a Finlandia a la vanguardia mundial en calidad educativa con profesores calificados y bien remunerados y esto fue un gran punto de partida. Los territorios mentales pueden ser mucho más productivos que los geográficos.

5) Efímero/efervescente

La empresa tradicional estaba acostumbrada, hasta hace poco, a diseñar productos perdurables. Si la innovación es una membrana o interfaz del propio mercado de bienes y servicios, vale concebir productos para un consumo rápido y efímero sin visos de perdurabilidad. En ese sentido, no vale la sobre-especificación ya que la gente no tiene tiempo para consumir todas las funciones de un producto y valora la simplicidad.

6) Capilaridad

Los sistemas de redes capilares permiten que el conocimiento fluya libremente de abajo hacia arriba (bottom-up) en las organizaciones, pero también de manera bidireccional, con socios, proveedores y clientes. Existen dos modelos de capilaridad: apertura hacia el mundo y hacia el interior de la empresa. Hace tiempo Manuel Castells hablaba de lo "Glocal"; la suma de lo global y a la vez local. En una economía glocal de funcionamiento en red, los nodos deben gozar de cierta autonomía (como en el funcionamiento de Internet). Esa dinámica de las redes favorece el empowerment de los nodos.

7) Catálisis

Una empresa es una catálisis de conocimientos alrededor de una marca que los avala.Se trata de crear un caldo de cultivo para facilitar la innovación. La creatividad es una técnica con pasos estrictos a cumplir.

8) Fracaso

Podemos hablar de fracaso o de experiencia, pero en cualquier caso es imprescindible adquirir una mejor perspectiva de los negocios. En vez de hablar de fracaso, podemos referirnos a la experimentación hacia la innovación.

Claro está que a veces un fracaso total es un fracaso sin más y sus gerentes deben pagar las culpas. Pero "el gran drama de las empresas es todavía, en la actualidad, que las personas con experiencia han perdido la ilusión, y las personas con ilusión no tienen experiencia. Y faltan puentes entre esos dos extremos" (Cornella, Flores, 2006: 181).


9) Radical

Una de las lecciones de la era de la información es que la innovación dejó hace tiempo de ser únicamente una fórmula de progreso para convertirse en una cuestión de supervivencia.

10) Innovadores

Señalan los autores que apostar por la innovación es apostar por los grupos innovadores y más aún por las personas innovadoras. Allí es decisivo el rol de los individuos capaces de iniciar un proceso desde cero, a partir de variables preexistentes, aunque a veces escondidas. Cornella dice que "los innovadores son la última oportunidad para amortizar el conocimiento".

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