miércoles, 11 de enero de 2012

Editorial INNOVAMÁS 8: Innovación sanitaria para la buena salud de la economía


La salud y, por lo tanto, la atención sanitaria, son factores determinantes del desarrollo económico de cualquier sociedad. La importancia de este sector en el crecimiento es doble, primero por su tamaño, y segundo, por el impacto de sus servicios en la productividad general de la población.

Sin embargo, en la mayor parte de los países desarrollados, el campo sanitario se contempla como un gasto, y no como una inversión de gran peso en el futuro de las finanzas del Estado.

Afortunadamente, en muchas regiones se ha comenzado a comprender que la mejora de la atención hospitalaria y la inversión en I+D+i para mejorar la salud de los ciudadanos es una asignatura pendiente desde hace tiempo que hay que abordar sin ambages.

En este sentido, empieza a cobrar una singular importancia la industria de la tecnología aplicada a este ámbito, como parte importante de la cadena de valor del sistema, dejando de ser un simple proveedor, para convertirse en un socio estratégico del campo de la salud.

Para situarse en una posición competitiva, son varios los retos que hay que afrontar: ofrecer un alto nivel tecnológico, incrementar los proyectos de investigación y desarrollo, mostrar una oferta proactiva de productos y servicios, fomentar programas de educación en salud, incorporar nuevas tecnologías en equipos y materiales, y fomentar la convergencia de las distintas disciplinas de futuro, como la nanotecnología, la biotecnología y la bioinformática.

En general, la innovación tecnológica se traducirá, dentro de los servicios de salud, en una mayor efectividad y en la sostenibilidad de la sanidad pública. Con iniciativas como el Clúster de la Salud o la Plataforma de Innovación Sanitaria, impulsadas desde la Consellería de Sanidade, Galicia ha comenzado a dar pasos importantes en esta dirección, introduciendo una visión más innovadora y eficiente del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y de la actividad económica asociada al mismo, asumiendo que esta es una de las vías óptimas de generación de riqueza y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario