miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cultura Lean, un pensamiento innovador


El pensamiento o cultura Lean es una filosofía-enfocada a que las empresas y organizaciones mejoren su posición competitiva, alcancen una alta eficiencia, eliminen los elementos que no aportan valor y se centren en la mejora continua.

Este sistema ha sido definido como una metodología de excelencia orientada a eliminar el desperdicio (las actividades que no le dan valor agregado a los procesos para la fabricación, distribución y comercialización de productos y/o servicios), aumentando el valor de cada actividad realizada. Esto permite a las empresas reducir costes y refinar sus procesos, además de aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

Los conceptos de Lean Manufacturing (surgidos del Sistema de Producción Toyota) son aplicables a lo que conocemos como Cultura Lean. Porque la Lean Manufacturing parte del principio de eliminar el desperdicio, y siempre que se hace una actividad, sea lo que sea, hay desperdicio implícito. La idea del pensamiento Lean es reducirlo o eliminarlo. La Cultura Lean es una nueva manera de pensar en las organizaciones para eliminar el desperdicio. La cultura Lean proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.

Los 5 principios de la Cultura Lean:

1. Definir el valor desde el punto de vista del cliente: La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio.
2. Identificar la corriente de valor: Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente.
3. Crear flujo: Hacer que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor final.
4. Producir al gusto del cliente: Una vez hecho el flujo, se es capaz de producir por órdenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo.
5. Perseguir la perfección: Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que están involucrados que añadir eficiencia siempre es posible.

La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia Lean es la que afecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Hay que cambiar incluso el modo de relacionarse. Hay que aprovechar la creatividad e inteligencia de los trabajadores, estando atento a sus ideas desde el liderazgo. El concepto de Lean Enterprise implica la anulación de los mandos y su reemplazo por el liderazgo. La palabra líder es la clave.

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