lunes, 23 de noviembre de 2009

Aprendiendo a Innovar



“Os Innoveitors” son tres personajes encargados de explicar, de forma amena, el significado de la I+D+i a los adolescentes gallegos, así como casos de éxito de empresas innovadoras y productos innovadores “made in Galicia”, como las empresas Inditex, Pescanova, Coren, Televés o Galopín; o productos innovadores gallegos, como el Blusens Blu:brain, algas en conserva, chubasqueros fabricados con fécula de patata o el autobús ecológico Tempus, entre otros.

El Comic de la Innovación está al alcance de los profesores y alumnos a través de la página web http://www.comicdeinnovacion.com/ y de la unidad didáctica que está siendo distribuida a todos los directores de los colegios de secundaria e institutos de Galicia.

La Fundación Innovapyme Galicia ha creado, con motivo de la Semana de la Ciencia, una unidad didáctica dirigida a los adolescentes gallegos, conocida como o Cómic da Innovación, cuyos protagonistas son “Os Innoveitors”.

Esta obra pedagógica consiste en una página web y una unidad didáctica (Comic de la Innovación) de 16 páginas a todo color, a lo largo de las cuales, una pequeña familia, formada por una pareja y su perro, “Os Innoveitors”, arrojan luz sobre el concepto de I+D+i y hacen hincapié en el porqué de su importancia.

El Cómic de la Innovación consta de cinco secciones: la aclaración del significado de innovación empresarial, casos de éxito de empresas innovadores, ejemplos de productos innovadores, un resumen del panorama de los agentes de innovación con los que cuenta Galicia, y un espacio de pasatiempos, en donde los alumnos pueden poner a prueba sus conocimientos sobre I+D+i.

De esta manera, se distribuyen más de 500 ejemplares del comic a los directores de los centros de educación secundaria y de los institutos de toda Galicia, y se pone a disposición de todos los colegios una versión online del cómic para que puedan descargarlo fácilmente, desde el sitio www.comicdeinnovacion.com, con la finalidad de poder explicar a los alumnos en qué consiste la investigación, desarrollo e innovación empresarial, fomentando ya entre los adolescentes la importancia de estas materias.

Jóvenes de hoy, innovadores de mañana

Estamos atravesando una fuerte crisis económica, que las empresas están intentando superar renovándose para adquirir más competitividad. En esta tarea, es imprescindible apostar por la I+D+i. Es cierto que los chicos y chicas de hoy serán los directivos y empleados de las empresas de mañana. Por eso, la Fundación Innovapyme considera esencial formarlos desde ya en los distintos significados de innovación, que conozcan las herramientas existentes para innovar y, sobre todo, que sean conscientes de que la I+D+i está al alcance de cualquier empresa que se proponga innovar, sea grande o pequeña. Ese es el objetivo del Cómic de Innovación: difundir una mentalidad inconformista, que no se amedrente ante los cambios y que sepa buscar la diferenciación de los demás competidores.


El compromiso de Innovapyme Galicia con la formación y la divulgación de la cultura innovadora a sus futuros artífices es firme. De hecho, no es la primera vez que crea una iniciativa similar para implicar a los más jóvenes. Un claro ejemplo fue el programa Innoescena, un espectáculo teatral para los colegios que trasladaba y ayudaba a comprender también la I+D+i, acompañado de visitas a sedes de innovación en Galicia, como los centros tecnológicos ANFACO-CECOPESCA, AIMEN y CTAG.

Este trabajo ha sido encargado a MundiNova Consultores, la consultora de comunicación que edita la Revista Innovamás, que puedes descargar en http://www.revistadeinnovacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario