lunes, 30 de noviembre de 2009

Generación I+D+i



Medio centenar de estudiantes gallegos y de otras comunidades autónomas se congregaron durante la semana pasada en la mayor feria científica que se celebra en Galicia, la "Galiciencia", promovida por Tecnópole y patrocinada por la Dirección Xeral de I+D+i.

En total, los alumnos presentaron 50 proyectos de ingeniería e investigación científica, todos ellos inventos destinados a mejorar la vida cotidiana: un protector para helados que evita las manchas inoportunas, ruedas de automóvil con doble cámara y reflectantes para circular con más seguridad en terrenos mojados, o una tiza de tacos de billar con un motor incorporado con reducción de velocidad y una cajetilla que recoge el polvo que se desprende.

Unos estudiantes vascos fueron los ganadores absolutos y en la categoría de Bachillerato/FP, por su investigación del yogur y el kéfir, para definir realmente los beneficios de los alimentos probióticos. Descubrieron que el kéfir (bebida láctea fermentada domésticamente procedente del Cáucaso) tiene efectos laxantes si se deja fermentar 24 horas y es astringente si la fermentación se extiende hasta las 48 horas.

Los campeones en la categoría de 2º ciclo de ESO fueron un grupo de alumnos y alumnas ourensanos, creadores de una mochila ergonómica. La bolsa lleva unos contrapesos que distribuyen la carga por toda la espalda, y está acolchada en la parte posterior y en las asas, en las que además lleva un dispositivo de apertura para que la mochila se pueda sacar sin hacer esfuerzos ni malas posturas. Incluso cuenta con unos reguladores para adaptarse a la altura de los usuarios.

El galardón al mejor trabajo en el primer ciclo de ESO recayó en las chicas más jovencitas de Galiciencia, unas viguesas de 1º de ESO. Estas alumnas realizaron un exhaustivo estudio comparativo de los distintos tipos de arena de la playa de Lagos (en Bueu- Península del Morrazo), que les permitió comprobar que la erosión, la existencia cercana de piedras protectoras y la orientación, son los factores que determinan las características de la arena.

Es alentador contar con una juventud emprendedora, capaz de desarrollar ideas creativas aplicables a la realidad del día a día, y de realizar rigurosos estudios científicos de lo más variado. Iniciativas como Galiciencia fomentan las facetas científicas e innovadoras que todos llevamos dentro, y ponen de manifiesto el potencial de las nuevas generaciones, que, debidamente orientado e impulsado, habla del futuro esperanzador de la I+D+i.


No hay comentarios:

Publicar un comentario