lunes, 16 de noviembre de 2009

En busca del futuro deseado

Uno de los gurús mundiales de la Innovación, el estadounidense John Kao, ha estado en España con motivo de la inauguración de la novena edición de la Semana de la Ciencia, que se prolongará hasta el 22 de Noviembre. Se trata del Señor Creatividad, nombre que acuñó para él la revista The Economist.

A la redacción de Innovamás nos han gustado mucho las enseñanzas que John Kao (ex profesor en la Harvard Business School) ha vertido en sus declaraciones al diario “El País”. Para él, la Innovación se parece al trabajo del pianista de jazz, que se apoya en una partitura anterior para crear algo nuevo. Según Kao, la creatividad no es sólo cuestión de adquirir conocimientos: "La llave de la improvisación es no saber algunas cosas", afirma. Por eso podemos considerar que todo innovador es alguien valiente y consciente de sus limitaciones, que emprenderá casi una aventura que implica sus riesgos, pero que promete muchos tesoros dignos de ser buscados.

Nos ha gustado especialmente el aliento que ha dado a las pequeñas y medianas empresas, afirmando que la Innovación no es una cuestión de tamaño: "Una empresa de nueve personas puede crear medicamentos cardiovasculares con subcontratación". Prueba de ello es el gran esfuerzo que muchas PYMES gallegas están haciendo en I+D+i, a veces proporcionalmente mayor al de las grandes empresas, y que nosotros también queremos reconocer desde aquí.

Además, John Kao da una definición perfecta de Innovación: “Es la capacidad de lograr continuamente alcanzar el futuro deseado. Es el motor del progreso social y de la prosperidad.” Este convencimiento es precisamente el que desde el principio nos ha impulsado en la creación de Innovamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario