jueves, 7 de enero de 2010

Decálogo de los nuevos consumidores del 2010



La consultoría internacional Trendwatching.com ha presentado recientemente las nuevas tendencias para el consumo que nos esperan en este año que entra. Rescatamos para nuestros lectores las 10 claves más destacadas.

1. Nuevos modelos de negocio: Las empresas se enfrentan a sociedades mucho más dinámicas y cambiantes. Para competir, deben adaptarse rápidamente a las fluctuaciones culturales, mostrarse más transparentes y cercanas a sus consumidores y probar fórmulas diferentes de los medios publicitarios tradicionales.

2. Urbanitas: Más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Este número crece constantemente y se cree que llegará al 70% para el 2050. Las comunidades urbanas se convierten así en epicentros de innovación y sus habitantes en consumidores más sofisticados, demandantes y capaces de abarcar gran cantidad de bienes, servicios y experiencias.

3. Análisis y evaluación de productos en tiempo real: Actualmente la web 2.0 permite a todos los usuarios opinar y tener acceso a la opinión de otros acerca de cualquier producto o servicio en el mercado. La existencia de foros, blogs, portales especializados en comparación de productos y aplicaciones de ranking de redes sociales, pueden convertir en una pocas horas en éxito o fracaso cualquier producto.

4. Redefinición del lujo: Las marcas y productos de lujo tradicionales, no desaparecen pero se debilitan ante la crisis mundial y el desarrollo de una conciencia más sostenible. El nuevo lujo quizás no resulta tan inaccesible económicamente y se define por nuevas y distintas concepciones de lo que significa ser exclusivo. Desde productos ultra personalizados, ecológicos o “verdes” o simplemente diferentes a la norma que rige el mercado.

Una consecuencia de esta tendencia es la apertura de puntos de venta limitados: algunas marcas buscan crear nuevas experiencias en sus puntos de venta. Así surgen locales exclusivos para comercializar alguna línea determinada y también locales o stands temporales (Pop-ups) que se instalan por un tiempo determinado en la calle, en un centro comercial, o en aeropuertos por ejemplo.

5. Socialización en masa: El contacto virtual está generando situaciones de networking que desencadenan aún más posibilidades de encuentro cara a cara. Surgen así innovaciones que ofrecen distintas formas de contactar y mantener a la gente comunicada.

6. Eco-fácil: La creciente preocupación mediomabiental demanda un cambio de decisiones por parte de fabricantes y de consumo a conciencia en los consumidores. Todo esto implica modificaciones muy caras para la industria, lo que retrasa estos procesos. Los gobiernos de algunos países están implementando planes que simplifican la tarea e impulsan la modificación de ciertos hábitos tanto en usuarios como industrias, facilitando el proceso de reconversión económica y social.

7. Tracking y alerta: Todos los movimientos de la gente, productos y acciones son notificables. Desde la última novedad que podemos leer vía Twitter, hasta la locación exacta de un envío de correo internacional. Estas herramientas permitirán a los consumidores enterarse de ofertas en tiempo real, lanzamientos de productos al instante o notificación de beneficios especiales.

8. RSE: La empresas empiezan a reconsiderar el concepto de responsabilidad social y desarrollan planes de cuidado medioambiental y beneficencia, incluyendo donaciones con la compra o consumo de sus productos o servicios.

9. Perfiles de consumidor online: Las redes sociales constituyen un medio ideal para que las marcas conozcan a sus consumidores. Herramientas como los anuncios de Facebook ofrecen la posibilidad de segmentar la comunicación dirigiéndola al perfil de usuario que se ajuste al producto.

10. Materialismo maduro: El consumidor está expuesto diariamente a estímulos bastante más fuertes que hace algunos años, lo cual lo vuelve más permeable a ciertos productos con una comunicación más original y atrevida.

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