jueves, 28 de enero de 2010

Las tres Íes


Año Nuevo, Retos Nuevos. Eso es exactamente lo que el 2010 le plantea a España, la presidencia de turno de la Unión Europea, en un momento crítico pero lleno de oportunidades. Sobre todo desde el punto de vista de la Innovación. Es responsabilidad del Gobierno Español elevar la I+D+i al status de líder del desarrollo sostenible.

Por ello queremos analizar las previsiones del Ministerio de Ciencia e Innovación para los seis meses de liderazgo español que nos espera. Según la ministra, Cristina Garmendia, las grandes prioridades de su Departamento durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el serán tres: la Integración, la Implicación y la Inclusión (dentro de los principios de innovación e igualdad que marcarán toda la acción del Gobierno en este periodo).

El primero de estos ejes irá dirigido a "situar las políticas de I+D y de innovación en el centro del proyecto europeo” ha señalado la ministra. Para ello resulta necesario que el Espacio Europeo de Investigación (ERA, en sus siglas en inglés) funcione como un espacio único e integrado y que se consolide dotándolo del suficiente peso institucional. En ese sentido, se debe avanzar en la eliminación de barreras a la movilidad de los investigadores y proponer mejoras en el uso compartido de infraestructuras científicas. España impulsará además durante su Presidencia el lanzamiento del Plan Europeo de Innovación, apostado por una visión integrada de la ciencia y la I+D+i.

El segundo apartado consistirá en que los programas de investigación y de innovación, tanto comunitarios como estatales, respondan a los grandes retos sociales y económicos que afrontan los ciudadanos: como las fuentes de energía, el cambio climático, la salud o el envejecimiento de la población. Compromiso que consideramos imprescindible que no se quede en los papeles, pues es crucial para el futuro de la sociedad.

La última línea de acción irá destinada a lograr una ciencia comprometida y de mayor sensibilidad que juegue se oriente más hacia la cohesión y justicia social, y en la lucha contra la pobreza. Esto podría materializarse a través de la transferencia de tecnología a las regiones del mundo más desfavorecidas, o en la difusión del conocimiento científico entre los colectivos con más dificultades para acceder a él.

Las tres Íes (Integración, Implicación e Inclusión) son los perfectos propósitos de año nuevo en materia de I+D+i. Esperamos que vayan de la mano de unos presupuestos suficientes y realistas y de una gestión seria que logre implicar a todos los miembros de la Unión Europea.


Tesa Díaz- Faes

Directora MundiNova Consultores


No hay comentarios:

Publicar un comentario