lunes, 25 de enero de 2010

II Técnica de Creatividad. Las analogías.



La analogía es una de las técnicas más conocidas, para la estimulación de la creatividad y la generación de ideas. Consiste en la búsqueda de soluciones a problemas, basando la posible solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta satisfactoria en otros casos.

Consiste en observar sistemas, aplicaciones u objetos, que al menos tengan una característica en común con el que se desea diseñar, obviamente esto constituye un punto de partida que nos aportará ideas.

Existen muchos tipos de analogías, tales como las biológicas, las históricas, las personales, las simbólicas, las geográficas, etc.

Con esta técnica se pretende aprovechar las características y/o soluciones adoptadas con anterioridad en un determinado objeto (entiéndase objeto en su sentido más amplio, es decir, mecanismo, animal, planta, comportamiento, situación histórica, fenómeno físico, etc.) para aplicarlas al diseño a realizar.

También se emplea como técnica generadora de ideas dentro de otras técnicas de creatividad, siendo la base, por ejemplo, para la Sinéctica.

Caso práctico:

Un caso muy típico de analogías es la analogía biológica. En ella se basa el análisis del comportamiento de las aves para su aplicación en las alas de los aviones. En efecto, cuando un pájaro va a posarse en tierra (aterrizaje de un avión) las plumas del ala se van abriendo para conseguir una mayor superficie de sustentación y así, reduciendo la velocidad se acercan al suelo planeando.

En los aviones se puede observar que en el momento del aterrizaje, se despliegan los flaps de las alas, tanto en el del borde de ataque como en el de salida, consiguiendo, de esta forma, incrementar la superficie de sustentación y, por tanto, logrando un aterrizaje a velocidad reducida con un descenso suave denominado efecto de planeo.



Fuente: Creatividad, Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, Bernabé Herrandis Ortuño y Marcela Cabello Mora.




5 comentarios:

  1. Hola, me llamo José Luis Sánchez, estoy aprendiendo a desarrollar aplicaciones para Android y he llegado a vosotros porque en mi última app traté de implementar varias técnicas de creatividad y buscando información sobre algunas técnicas encontré varios artículos que me fueron muy útiles.
    Se incluyen las siguientes técnicas: Brainstorming, Seis sombreros para pensar, Cadáver exquisito, Escribir texto, Palabras aleatorias, Relaciones forzadas, Atributos y mejoras, Preguntas y respuestas, Transformación y SCAMPER.
    Muy útil para apuntar todo tipo de ideas, para crear nuevas, trabajéis en innovación o intentéis ser más creativos. Se pueden compartir archivos con otros dispositivos para que otra persona aporte más ideas.
    De momento esas diez técnicas pero se ampliarán a otras y más funciones, a ver qué aceptación tiene, pero me quedo con todo lo que he aprendido para desarrollarla desde cero :)
    Cualquier sugerencia, valoración o problema que sirva para mejorar será bien recibido, muchas gracias.
    Enlace a la app: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.jolusan.creativity

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA
      Disculpa joseluis, cual es tu software favorito para la creacion de apps, yo estoy haciendo unas en app inventor , por que controlo mecanismo como carritos y asi , ocupo UNITY para hacer otro tipo de apps, pero tu cual usas
      agradecezco tu tiempo
      Saludos

      Eliminar
  2. hola jose luis me gustaria ponerme en contacto con tigo

    ResponderEliminar
  3. Es contigo, no se escribe con tigo.

    ResponderEliminar