viernes, 19 de febrero de 2010

Manifestación 6M en defensa de la investigación



La Plataforma Por la investigación surgió para protestar contra el recorte sufrido por la investigación en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2010. Esta organización integra a un grupo de asociaciones y de personas individuales que tienen como objetivo común la defensa del sistema investigador en España:

• La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios).

• La Asociación para el Avance de la Ciencia y Tecnología en España (AACTE).

• La Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC).

• La Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC).

• La Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIPP).

Han elaborado un manifiesto que recoge sus reivindicaciones, que su puede encontrar en su web: www.investigaresfuturo.org. Además, han convocado una manifestación prevista para el 6 de marzo en Madrid, para hacer públicas sus peticiones. Este es un resumen de ellas:

- Una apuesta clara y decidida por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo como pilares de futuro, mediante un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación. Exigen un compromiso real, escrito y a largo plazo de los partidos políticos, con participación de los diferentes agentes sociales implicados y de las Comunidades Autónomas, para dotar de estabilidad y proyección al sistema científico español.

- Un incremento real (no basado en créditos reembolsables) de la inversión de recursos públicos y privados en el sector de I+D+i, de modo que en el plazo más corto posible se iguale la media europea en % de PIB, y que se supere esa cifra en un plazo no superior a diez años, para que la economía española se convierta en un motor sólido y estable, a la altura de las potencias más desarrolladas. Así mismo, se han de evaluar y revisar, de acuerdo con los resultados o las políticas estratégicas, las subvenciones públicas al sector privado de I+D+i.

- El diseño de una carrera investigadora basada en la planificación racional de las etapas y en la profesionalización digna de los diferentes estamentos del sistema científico, que vaya acompañada de una política de recursos humanos rigurosa y coherente, que favorezca la promoción de los investigadores en base a los méritos científicos.

Su mensaje es claro: INVESTIGAR ES INVERTIR EN FUTURO.

La Revista Innovamás comparte está visión sobre la importancia de la investigación científica para el desarrollo socioeconómico, y así se puede observar en el editorial del número dos de la revista, que recuperamos hoy:
http://revistainnovamas.blogspot.com/2009/12/el-valor-de-la-investigacion-cientifica.html/

Foto: Imagen de la campaña de la Plataforma por la Investigación para evitar el recorte de los presupuestos públicos para I+D+i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario