martes, 16 de febrero de 2010

Opinan los empresarios innovadores



Desde la redacción de InnovaMás en MundiNova queremos felicitar al periódico El Correo Gallego (clica para ver la noticia completa), que esta semana ha organizado un interesante debate en el que han conseguido reunir a los gurús de la I+D+i gallega, bajo el epígrafe “Empresarios innovadores de Galicia”.

La cita contó con la presencia de José Ramón García, presidente de BluSens; Rafael Valcarce, presidente de Arteixo Telecom; Antonio González Espina, director de Espina Obras Hidráulicas; con Carlos Pérez, presidente de Eurolatón; y Pablo Fernández, director ejecutivo de Solar PST y líder de Telemo.

Para todos ellos, la clave para innovar radica en “No estarse quieto”.

LAS FRASES:

BLUSENS: “Las ayudas más importantes son las que van a la innovación y a la salida al exterior”, “Desde que nació Blusens, en el año 2002, sólo se ha ido una persona y lo hizo para ser empresario”, “El negocio se genera con talento, y el nuestro es muy joven. Sólo 31 años de media”.

ARTEIXO TELECOM: “En tiempo difíciles hay que desmitificar el discurso de irse a fabricar fuera”, “En un producto de telecomunicaciones, la componentística supone el 85% del coste y la mano de obra del 8 al 13%”, “Hay una tendencia en Europa a volver a valorar la ética en el trabajo. No todo vale”.

ESPINA OBRAS HIDRÁULICAS: “Para motivar a los trabajadores les digo que debemos ser los menos malos”, “En nuestro negocio tenemos que ser punteros en todo”, “En España, la mano de obra es cara. Si añadimos que para vender fuera nos cobran aranceles, las ayudas son básicas”.

EUROLATÓN: “Por comercial que sea, ningún producto puede sobrevivir hoy si no tiene calidad”, “Actualmente hay un exceso de oferta ante el que sólo se puede competir con calidad”, “Se puede fabricar en China o en Vietnam y venderse en España. Lo importante es dónde se concibe el producto y la estrategia empresarial”.

SOLAR PST: “Sin el apoyo del ICEX o las cámaras nunca nos atreveríamos a exportar”, “Vender fuera también te obliga a innovar los procesos internos: que los pedidos se puedan hacer desde la web, apreder idiomas…”.

¿Qué opinas de sus opiniones?




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