lunes, 22 de marzo de 2010

Atreverse a emprender



No todo en este período de recesión que estamos atravesando es negativo. Muchos emprendedores atrevidos que se proponen desafiar a la crisis, lo consiguen. Un 80% de las empresas innovadoras de nueva creación consiguen sobrevivir al primer año. Además, existen múltiples fórmulas que pueden tenerse en cuenta antes de tirar la toalla.


En tiempos de crisis, el secreto para que los proyectos se abran camino está en el ingenio y la habilidad de apostar por lo que hasta ahora nadie había hecho. Es un buen momento para crear nuevas sociedades, pues si se da con el nicho de mercado adecuado, los competidores disminuyen y las oportunidades aumentan. El mantra de los nuevos emprendedores debe ser el siguiente: una buena idea tiene cabida en cualquier momento.


El total de empresas creadas en los primeros ocho meses del año asciende a la nada desdeñable cifra de 78.560 firmas, esto constituye un indicador de que existen emprendedores dispuestos a desafiar la fuerte desaceleración económica que atraviesa nuestra economía.


Por otro lado, el optimismo es imprescindible para sobrevivir. Los datos de la encuesta realizada entre las empresas creadas a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) indican que las empresas que cierran suelen invertir menos que el resto de negocios, aunque se muestran más optimistas con respecto a los resultados que esperan obtener. El 60% confiaba en tener beneficios el mismo año de creación de la empresa, mientras que en las empresas activas este porcentaje se reduce al 40%.


No podemos olvidar que, por ejemplo, Google creció en medio de la explosión de la burbuja de las puntocom. Mientras a su alrededor todas las empresas importantes de su sector veían como el valor de sus acciones descendía por minutos, ellos seguían perfeccionando su producto, consiguiendo los primeros clientes corporativos y aventurándose en un nuevo modelo de negocio: la publicidad relevante.


Es cierto que, con un modelo de negocio mediocre y una ejecución mediocre, una empresa que podría sobrevivir en tiempos de bonanza morirá durante una crisis económica. Pero observemos la otra cara de la moneda: también es verdad que una ejecución brillante y un producto sólido e innovador pueden tener éxito allí donde la mayoría de proyectos empresariales fracasan.

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