martes, 16 de marzo de 2010

La innovación social


La innovación no termina en la tecnología, el diseño, el mercado o las ventajas competitivas. Hay vida más allá de la inversión empresarial y pública en I+D+i. La innovación puede ser aplicada por todos los miembros de la sociedad y en todos los ámbitos sociales, y sus beneficios pueden ser sociales también. Con motivo de la reciente publicación del informe sobre La Innovación Social publicado por la Fundación Empresa Universidade de Galicia (FEUGA) y la Fundación Bankinter, en la redacción de Innovamás MundiNova hemos estado investigando por la red para arrojar un poco de luz sobre este concepto.

La innovación social está integrada por las ideas innovadoras (nuevos productos, nuevas relaciones, nuevas organizaciones, nuevos servicios) que sirven para alcanzar objetivos sociales y satisfacer necesidades sociales. Los agentes más visibles de la innovación social son las ciudades, los gobiernos y las empresas. Los problemas sociales contemporáneos son de sobra conocidos: la pobreza, el cambio climático, el desempleo, el envejecimiento de la población…

Álgunas áreas de la innovación social:

· Envejecimiento de la población - que requiere nuevas formas de organizar las pensiones, el cuidado, el apoyo mutuo, el alojamiento, el diseño urbano, la movilidad y nuevos métodos para contrarrestar el aislamiento.

  • Aumento de la diversidad de países y ciudades - que exige formas innovadoras de organizar la escolaridad, la enseñanza de los idiomas y la vivienda.
  • Incidencia creciente de enfermedades crónicas como artritis, depresión, diabetes, cánceres y enfermedades de corazón. Esto demanda soluciones sociales originales así como nuevos modelos de asistencia médica.
  • Problemas de comportamiento (hábitos) - incluyendo obesidad, malas dietas e inactividad así como adicciones a alcohol, drogas/ medicamentos y juego. Ninguno de estos problemas encuentra fácil respuesta por los modelos tradicionales.
  • Transiciones difíciles a la edad adulta - lo que exige nuevas formas de ayudar a los adolescentes para acceder con éxito a carreras profesionales, relaciones y estilos de vida más estables.
  • Delincuencia y condenas (castigos) - que exige formas innovadoras para evitar la reincidencia y la creación de nuevos servicios correccionales.
  • Felicidad - la discordancia entre PIB creciente y el bienestar real, estancado o en declive según algunos indicadores, requiere nuevas ideas sobre política pública y acción cívica.
  • Cambio climático - que exige nuevas ideas sobre cómo reorganizar las ciudades, los sistemas de transporte, la energía y la vivienda para reducir radicalmente las emisiones a la atmósfera.

La filosofía básica de la innovación social es que todo el mundo puede cambiar el mundo. Se trata de alcanzar una sociedad en la que se fomente la innovación y el deseo de cambio, de manera que las personas encuentren en ellas mismas la fuerza y el poder necesarios para generar esta transformación.

El emprendimiento social va de la mano de la innovación social. Un emprendedor social debe tener una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos. Son individuos que poseen la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios pero su motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero y no el beneficio económico.

En una frase, la innovación social es la que genera valor para la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario