jueves, 4 de marzo de 2010




La clase creativa. La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI es un libro escrito en 2002 por uno de los expertos en creatividad e innovación más prestigiosos del mundo, Richard Florida, y que acaba de ser reeditado recientemente.

Para Florida, la creatividad es la clave del progreso económico:

"La creatividad es el recurso económico definitivo. Hay que empezar a pensar en él como en un bien común, similar a la libertad o la seguridad. Es una energía inagotable.”

Desde su obra nos va descubriendo la forma de impulsar una sociedad que utilice, aproveche y recompense todo el potencial creativo de sus integrantes.

¿Quiénes forman esa “clase creativa”? Científicos, ingenieros, artistas, músicos, diseñadores, profesionales del conocimiento… Según el autor, en EEUU esta clase supone casi un tercio de la población, y en Europa está alrededor de un 5% de la mano de obra. Siguiendo con los números, la riqueza generada por el sector creativo, en los Estados Unidos, equivale casi la mitad de todos los ingresos laborales, unos 1,7 billones de dólares.

Florida define la creatividad humana como un recurso inagotable, y advierte de que ese potencial creativo permanece todavía sin ser explotado ni en una mínima parte. La principal crítica de este economista es que, a pesar del evidente valor de la creatividad, socialmente se sigue fomentando el talento creativo de una minoría, y se obvian las aptitudes creativas de la gran mayoría.

Pone de manifiesto que el crecimiento económico no sólo procede de las empresas o del trabajo, sino que influyen una mezcla de factores que define como las 3T: Tecnología (que va de la mano de la innovación), Talento y Tolerancia (un ambiente tolerante atrae a más distintos tipos de personas y en él se generan más ideas).

Su tesis es clara: para lograr que una economía crezca hay que fomentar la actividad creativa.

Richard Florida demuestra que el éxito no es cuestión de tecnología, de gobiernos, de gestión o ni tan siquiera de poder; la clave son las personas y sus patrones de relación creativa. Animaos a descubrir más cosas sobre la clase creativa y disfrutad de la lectura.

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