miércoles, 21 de julio de 2010

Ya conocemos a los premios nacionales de investigación 2010


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha comunicado a los premiados la decisión del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2010. El objetivo de los Premios Nacionales, que entrega el Gobierno de España desde 2001 y que están dotados en 100.000 euros cada uno, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la Humanidad.

La lista de galardonados es la siguiente:

- Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, en el área de Medicina:

Carlos Martínez Alonso (profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC), por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa.

- Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología:

María A. Blasco Marhuenda (vicedirectora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), por sus aportaciones pioneras a la biología de los telómeros, como sus trabajos con ratones transgénicos demostrando la importancia de la telomerasa, el descubrimiento del papel de las modificaciones epigenéticas y del RNA telomérico, así como el papel de los telómeros en la movilización de las células madre y en el envejecimiento celular.

- Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías:

Enrique Castillo Ron (catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria), por sus contribuciones singulares en los campos de la estadística de valores extremos y de la fiabilidad, así como por su trabajo pionero en el desarrollo del concepto y aplicación de redes funcionales para la modelización en diversas áreas de la Ingeniería.

- Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales:

Salvador Barberà Sández (fundador y Presidente de la Asociación Española de Economía), por su contribución esencial a la Economía Pública, donde es reconocido internacionalmente como uno de los líderes en esta disciplina, y su aportación fundamental a la construcción de instituciones académicas en España forjando los cimientos para el éxito de generaciones futuras de economistas.

- Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal”, en el área de Humanidades:

Ignacio Bosque Muñoz (miembro de la Real Academia Española), por la excelencia con la que ha sabido conciliar los saberes más avanzados de la lingüística moderna con la mejor tradición de la gramática española y aplicar la mayor exigencia científica al buen uso de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario