lunes, 6 de septiembre de 2010

Desigualdad en el sistema de I+D+i gallego



La Xunta ha asegurado que las mujeres que se dedican a la investigación, al desarrollo tecnológico y a la innovación (I+D+i) en Galicia están en "desigualdad de condiciones" respecto a los hombres, según el estudio 'Situación de las mujeres en el sistema Ciencia-Tecnoloxía-Empresa de Galicia', realizado por el área de Igualdade de la Unidade de Muller e Ciencia de Galicia.

El estudio, elaborado en el marco del Programa Galego de Muller e Ciencia 2008-2010, tiene por objetivo conocer, desde la perspectiva de género, la situación de las mujeres que actualmente se dedican a I+D+i en la Comunidad autónoma, para lo que se compiló información procedente de 164 grupos de investigación y se realizaron 618 entrevistas.

La principal conclusión es que los hombres se sitúan en los puestos más relevantes, tienen mejores salarios y se les exige un menor nivel de formación para acceder a puestos de mayor responsabilidad, y desarrollan su trabajo en las áreas con mayor importancia económica y más valoradas socialmente.

A través del estudio también se concluye la existencia de dos formas de discriminación habituales. Por un lado, la discriminación horizontal por la que las mujeres quedan relegadas a determinadas disciplinas y a ciertos trabajos que pueden considerarse como una extensión del rol de cuidado asignado tradicionalmente a las mujeres.

Además, el estudio también refleja la discriminación jerárquica o vertical, por la cual las mujeres brillantes se mantienen en los niveles más bajos del escalafón. Así, conforme ha señalado el Ejecutivo autonómico, a pesar de que la discriminación es legalmente condenable y políticamente incorrecta, hay múltiples formas encubiertas y sutiles que tienen gran impacto en las vidas de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario